Desde ITI (Instituto de Tecnología Informática) están trabajando en el estudio “Fabricación Inteligente”, donde visualizar los próximos retos y escenarios con los que nos vamos a encontrar, mostrar las diferentes tendencias y oportunidades de negocio que se presentan en este ámbito, así como las necesidades tecnológicas de la Industria y la Fabricación de los próximos años.
A este estudio, ENTRESISTEMAS ha aportado su visión, con las siguientes respuestas y propuestas:
¿Cómo entendéis la fabricación inteligente?
Desde ENTRESISTEMAS precisamente hacemos del concepto “Fábricas Inteligentes” nuestra visión y posicionamiento. Para nosotros, lograr fábricas más inteligentes es ayudar a implementar procesos de fabricación más eficientes y productivos, más flexibles e interconectados, más comprensibles y analizables, y más seguros y sostenibles.
Nos gusta imaginar fábricas llenas de automatización, información útil, interconexión entre sistemas internos y externos e inteligencia operativa accesible interna y externamente por los diferentes agentes (proveedores, clientes, agencias, directivos,…). Imaginamos cómo los profesionales que operan esas fábricas inteligentes, incluso otros sistemas externos, pueden pilotarlas y tomar decisiones forma segura, ágil, fiable, eficaz y cómoda desde cualquier lugar y en cualquier momento, tanto a nivel de Mantenimiento, como de Producción, Calidad o Gerencia.
¿Qué pueden aportar las TIC?
Son la pieza clave para añadir la capa de interconexión, interoperabilidad, inteligencia y disponibilidad total de los datos, control y operación sobre los procesos para los usuarios, y además de forma multicanal. Dicho en lenguaje llano, es la pieza que abre la factoría y sus procesos a otros sistemas y fábricas, así como a los usuario implicados estén donde estén, a través del sistema y canal que sea.
¿Qué modelos de negocio se abren?
Más allá de la actual implantación de tecnologías de automatización, supervisión y control en fábrica, creemos que cada vez más este control, análisis e interpretación de la información de planta será en nube, distribuida y probablemente externalizada. Ahí se nos abre la posibilidad de nuevos servicios de operación y control distribuidos, hosting de servicios de interconexión de mensajes, federación de kpis de producción, o soporte a la trazabilidad, por ejemplo. Es decir, una cierta tendencia a la digitalización del modelo de la actual ingeniería de automatización.
¿Qué tendencias se esperan para los próximos años?
En nuestra opinión, en los próximos años veremos más de:
- La internet de las cosas aplicada a los procesos, líneas, máquinas y elementos de fábrica.
- El control en tiempo real de la huella de CO2, tanto a lo largo de la cadena de producción, como en el producto de consumo.
- La trazabilidad de los productos intermedios y finales, dentro y fuera de planta, con tecnologías RFID y NFC, cloud y la movilidad.
- Los wearables industriales (EPIs inteligentes) y la seguridad en el puesto de trabajo
- El SCADA everyware.
- Benchmarks de producción, consumos, seguridad, etc. en tiempo real con otras plantas (sintonía con el OpenData)
- La optimización de consumos energético y de materias primas con tintes crowd